sábado, 18 de enero de 2020

La violencia en el deporte

A pesar de que el 95% de los casos conocidos de violencia se dan en fútbol, este deporte es solo la punta de un iceberg cuya base es más amplia, y en ocasiones también mucho más desconocida.

La violencia en el deporte se trata de un problema con una gran «cifra negra», ya que sus expresiones violentas muchas veces no se conocen al no reportarse ni denunciarse, y  se toleran actos de violencia que en otros contextos de la sociedad no son tolerables en absoluto.

La violencia física y psicológica es uno de los tipos de violencia en el deporte más común. Comprende todo tipo de agresiones de tipo físico, así como el acoso de tipo psicológico. Serían actos violentos insertables en esta categoría el lanzamiento de objetos a los árbitros, una pelea entre padres/madres de jugadores/as o aquellas agresiones de tipo psicológico que se basan en la manipulación, así como en ir destruyendo poco a poco la autoestima y la moral del agredido/a.
También el acoso entre iguales es otro tipo de violencia en el deporte que se da mayoritariamente entre los propios deportistas. Este tipo de violencia tiene cuatro manifestaciones: la exclusión social, la agresión verbal, la agresión física, y el maltrato mixto, un conjunto amplio de conductas como las amenazas y el chantaje.

  Imagen relacionada





No hay comentarios:

Publicar un comentario